viernes, 31 de julio de 2009

TRABAJO COLABORATIVO

TRABAJO COLABORATIVO

Sin duda alguna los avances en la tecnología ha venido impactando en todos los ámbitos del quehacer humano, en la educación ha creado nuevas formas de comunicación, nuevas maneras de acceder, de producir conocimiento y facilitar el conocimiento.
Es menester destacar que en la Educación a Distancia representa una posibilidad de innovar y adaptar esta modalidad a dichos cambios por lo que la telemática, que resulta de la integración de la informática, la multimedia y las comunicaciones, aporta herramientas que facilitan la adquisición, organización y distribución de la información, de tal forma, que ya no existen barreras ni de tiempo y mucho menos geográficas en el desarrollo efectivo del proceso educativo a distancia. Es por lo señalado que en los estudios a Distancia se requiere de un participante poseedor de habilidades para el trabajo en ambientes virtuales, a este respecto, Mariño (2006), señala que el mismo debe ser responsable de su aprendizaje, debe desarrollar habilidades y destrezas de autoaprendizaje, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel activo y dentro de un ambiente de aprendizaje cooperativo.
De acuerdo a lo expresado anteriormente, Mariño (2006), dice que el proceso de interacción surge entonces el trabajo colaborativo, donde las nuevas herramientas telemáticas ofrecen servicios que facilitan la comunicación entre facilitadores y participantes, creándose comunidades de aprendizaje donde se puede saludablemente interactuar, estudiar y trabajar.

En relación al trabajo colaborativo, Cabero y Márquez (1997), los cuales afirman que el trabajo colaborativo es:
…una estrategia de enseñanza-aprendizaje de trabajo en pequeños grupos en oposición al trabajo individual y aislado de los estudiantes… …un trabajo que es realizado por todos los miembros que forman parte del equipo para llegar a metas comunes previamente establecidas, por oposición al trabajo individual y competitivo entre los pertenecientes a un grupo a clase, o al menos trabajo sumatorio de partes aisladas por cada uno de los miembros que constituyen el grupo.

A este respecto, Galvis y George Collison (S/F) en relación al trabajo colaborativo, coinciden en que se debe partir de una “comunidad saludable”, es menester expresar y partir del del hecho de que se puede estar aprendiendo en compañía y no estar aprendiendo en comunidad, siendo imposible lo contrario.

Generalmente, una comunidad saludable es aquella que permite construir conceptos a partir de la exploración, indagación, reflexión y socialización, en tal sentido, no basta con ser parte de un grupo, sino integrarse a él y sentirse a gusto haciéndolo, para ir más allá de aprender en compañía y moverse hacia aprender en comunidad. Por consiguiente, una comunidad de aprendizaje interactua, colabora y toma parte en el hecho comunicacional en forma activa, de alli la importancia de abordarlo como saludable.

Si bien es cierto que todo grupo de aprendizaje persigue un objetivo común, basta entonces con poner en práctica la sinergia y garantizar el logro de dichos objetivos.

Como parte del trabajo colaborativo y a fin de compartir experiencias les dejo las siguientes url:
http://www.youtube.com/watch?v=TLXwX0nheDE&feature=related, http://yauryvillegas-yvillegas.blogspot.com/, http://yauryvillegas2009.blogspot.com/, en estos sitios de intercambio de información se pueden observar diversos ejemplos de comunidades saludables de trabajo colaborativo.

Referencias Bibliográficas.-

Cabero, J. y Márquez, D. (1997). Colaborando y Aprendiendo. La utilización del video en la enseñanza de la geografía. Sevilla: Kronos. Mimeografiado.
Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S., and Tinker, R. (2000). Facilitating Online Learning: Effective Strategies for Moderators. Madison, WI: Atwood Publishing.

Galvis P, A (S/F). Criterios de evaluación de herramientas de apoyo A comunidades virtuales. Mimeografiado.

Johnson, C. (1993). Aprendizaje Colaborativo. México. Disponible en: http://campus.gda.itesm.mx/cite.
Mariño, M. (2006). Plan de Curso: Telemática Educativa. Universidad Nacional Abierta, Vicerrectorado de Investigaciones y Postgrado. Caracas: UNA.

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